Teléfono: 626 44 11 65

Email: info@asesoramientoadoptivo.com

Asesoramiento Preadoptivo

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE REALIZAR UN ASESORAMIENTO EN ADOPCIÓN?

Consideramos que la adopción es un acto que emana de la libertad y la generosidad del adulto adoptante, que precisa de un conocimiento objetivo que ayude en la toma de decisión responsable y respetuosa con la dignidad de la persona. El desconocimiento del estado de salud real del niño, los informes de salud confusos que se aportan en algunos países, la falta de tiempo para la reflexión tranquila en los momentos de asignación del menor o la importancia de la toma de decisiones que puede afectar al resto del núcleo familiar son algunos de los factores con los que se va a encontrar la persona o familia que decide adoptar. Para facilitar dicho proceso, aportar información objetiva y con experiencia profesional surge la consulta de asesoramiento en adopción.

¿EN QUÉ CONSISTE EL ASESORAMIENTO PREADOPTIVO?

Asesoramiento Preadoptivo

El asesoramiento preadoptivo comprende los siguientes servicios:

  • Valoración de la documentación aportada (informes, fotos, videos) en niños asignados para la adopción nacional o internacional en el momento de la asignación.
  • Información de los aspectos relevantes a observar en la visita al menor asignado en su país de origen para optimizar la visita al menor y favorecer su adaptación posterior.
  • Asesoramiento durante la realización del viaje para la valoración de nuevos informes aportados, valoración de los datos e información recogida por los padres en la visita del niño/a (datos recogidos por los padres en la observación, material audiovisual como fotografías y/o vídeos…).
  • Recomendaciones sobre el contenido del botiquín médico necesario durante la realización del viaje.
  • Apoyo a la familia adoptiva durante la realización del viaje para recoger al menor sobre posibles consultas médicas y/o psicológicas o problemas de salud que puedan surgir durante la realización del mismo (dificultades de adaptación del menor a los padres en el viaje, trastornos del sueño, dificultades en alimentación, parasitosis, síntomas físicos…).

¿CUANDO SE PUEDE SOLICITAR UNA CONSULTA EN ADOPCIÓN?

La consulta se puede solicitar en cuanto los padres reciban la información sobre el estado de salud del niño asignado. Si la adopción se va a realizar a algún país en zona tropical o subtropical o con algún riesgo sanitario se recomienda solicitar valoración con tiempo suficiente para preparar el viaje y recomendar las vacunaciones y medidas preventivas necesarias según el país de destino.