Teléfono: 626 44 11 65

Email: info@asesoramientoadoptivo.com

Asesoramiento Postadoptivo

Asesoramiento Postadoptivo

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE REALIZAR UN SEGUIMIENTO EN POSTADOPCIÓN?

El niño adoptado, además de los problemas de salud propios de todo niño, puede presentar problemas vinculados con las situaciones que motivaron su abandono y entrada en una institución de acogida u orfanato y los relacionados con la experiencia de institucionalización más o menos prolongada.

La creciente existencia de familias adoptivas hace que cada vez se haga más necesaria la especialización profesional en este ámbito. Las familias adoptivas deben poder recurrir a profesionales que sepan cómo encarar las especificidades de la filiación adoptiva. La adopción es cada vez más presente en la sociedad occidental, y aunque en los medios de comunicación es frecuente el abordaje de este tema, no es frecuente el apoyo real al que pueden recurrir las familias adoptivas para poder afrontar las dificultades cotidianas y acompañar el desarrollo óptimo de sus hijos. Es por este motivo que se hace necesaria la especialización interdisciplinar de los profesionales que trabajan con familias adoptivas. Estos profesionales deben conocer la legislación relativa a la protección del menor en España, el desarrollo de los procesos de adopción, así como saber diagnosticar e intervenir en las dificultades que a menudo se presentan durante la post-adopción. Por ello surge la necesidad de crear una consulta de Atención al Niño Internacional (ANI) en la que un equipo multidisciplinar se encarga de atender al menor.

¿EN QUÉ CONSISTE EL ASESORAMIENTO POSTADOPTIVO?

El asesoramiento en post-adopción se realiza en nuestra consulta de Atención al Niño Internacional (ANI). Su objetivo es realizar una atención integral (médica, psicológica, social y educativa) de los niños adoptados. Nuestro equipo multidisciplinar está formado por: pediatras, psiquiatras infantiles, psicólogos, psicopedagogos, logopedas y especialistas en audición y lenguaje.

Dicho equipo realizará:

  • Examen médico/psicológico riguroso del niño/a, con exploración física exhaustiva, estudios analíticos y serológicos, realizando una detallada historia clínica del mismo.
  • Valoración de la documentación aportada y del calendario vacunal.
  • Diagnóstico de patología médica, valoración del estado de desarrollo psicomotor, valoración del crecimiento, enfermedades infecciosas, parasitosis, carencias nutricionales, detección de dificultades de adaptación inicial.
  • Recomendaciones sobre vacunación.
  • Recomendaciones específicas según la zona geográfica de procedencia.
  • Posibilidad de seguimiento posterior: valoración psicopedagógica, diagnóstico y tratamiento de dificultades del lenguaje, problemas de escolarización y aprendizaje, trastornos del vínculo y recomendaciones a padres sobre dificultades más frecuentes que presentan estos niños e indicaciones para favorecer su prevención.

La atención puede realizarse on-line o presencial en consulta.

¿CUANDO SOLICITAR UNA CONSULTA EN POST-ADOPCIÓN?

Aconsejamos solicitar la primera consulta médica entre los siete y diez días posteriores a la llegada del niño, después del momento inicial de adaptación a su nueva familia y entorno. Si en el momento de llegar a nuestro país el niño presenta sintomatología aguda que pueda indicar la presencia de alguna enfermedad deberá ser valorado en las primeras 24-48 horas. No se recomienda administrar ninguna vacuna hasta que no se conozca el estado vacunal del niño/a.